¡Advertencia!: 3 engaños del café comercial que cada dueño de negocio tiene que saber

Updated: Apr 3

El precio es lo que pagas

El valor es lo que obtienes


Muchos dueños de cafeterías, restaurantes y hoteles escogen su proveedor de café solo en base al precio. Pero no se dan cuenta que el precio puede ser manipulado con diferentes “trucos” como el aumento de su peso para la preparación o mucha variación en calidad de diferentes lotes del café.



Al final lo barato sale más caro


El secreto de las cafeterías independientes reconocidas es que el uso del café de especialidad de mayor calidad es de entre 25%-30% menor a comparación al uso del café comercial (Sams, Wal-Mart, Caffenio….). Por eso el mejor café más caro por un kilo les sale al mismo precio por taza que mal café (mezclas de diferentes cafés de cosecha, de diferentes años, de diferentes regiones y características, café y tostado viejo, bajo nombres comerciales, quemado, con granos cañados, etc...).


1. El café es uno de los productos con mayor rango de precio

Un kilogramo de café para las cafeterías y los restaurantes puede variar de entre $160 hasta $700 pesos MXN. Obviamente, el precio en la mayoría de ejemplos significa su calidad (¡aunque no siempre!). Los trucos que usan las marcas comerciales es que mezclan el café arábigo con el café robusta de menor calidad (en su mayoría crece en Asia) que es de cinco a diez veces más barato.

También usan las mezclas de diferentes regiones – cuales tienen que igualar con el tostado demasiado oscuro (quemado y de sabor a la ceniza). Muchos vendedores también los mezclan con otros ingredientes como el azúcar (ejemplo: la marca de café Legal – como lo dice en los ingredientes en su empaque) o con garbanzo (en café pre-molidos) para bajar los precios.


2. ¿Cuanto café usas?

Después de tostar el café se tiene que enfriar lo más rápido posible para que pare el cambio químico dentro de los granos.Para bajar el precio de venta aumentando el peso del café, muchos tostadores enfrían el café en agua.

Este paso si es efectivo en enfriar los granos, pero hace que los granos absorban el agua y suban de peso, afectando al consumidor porque tienen que poner mas café por el sabor adecuado. Por eso el precio por kg no es la manera de comparar precios de diferntes cafes porque lo que mas importa es cuando sale el precio por taza (dependiendo cuanto gramaje tiene la receta de espresso, americano,...)


3. ¡El olor vende!

Una de las características más importantes para determinar la calidad de una atractiva y deliciosa taza de café es su olor. Y este viene de la calidad del grano y del tostado. Entre más reciente haya sido el tostado, más fuerte olor tiene el café.

La mayoría de las marcas de café en el mercado ofrecen café viejo por los tipos de empaque y el enfoque en producción de grandes cantidades de café. El café de especialidad no puede tener más de dos meses de haberse tostado y esta empaquetado en las bolsas con el filtro de aire no retornable; porque el café recientemente tostado todavía deja el dióxido de carbono, sin este filtro la bolsa se inflaría.

Para ahorrarse este problema, las marcas comerciales empacan café viejo.

Para el más exquisito olor que puede envolver todo su restaurante, Café Piran recomendamos moler el café justo antes de usarlo. Pregunta por nuestros molinos a comodato.


10 views

Contact:

WhatsApp: 33 152 752 33

cafe.piran@gmail.com

©2019 BY CAFE PIRAN. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now